Friday, September 26, 2008

Críticas de Grohman

Las críticas de Grohman presentan varias ideas sobre la obra Todas las almas y su clasificación como ficción o autobiografía. Para mí, y creo que Gorhman estaría de acuerdo, es imposible crear una obra totalmente de ficción o totalmente de autobiografía. La primera porque cada persona tiene su propio contexto (la suma de las experiencias, que se han vivido) y traemos este contexto al proceso de escribir. Es imposible despojarnos del nuestro contexto y por eso crear una obra de ficción no puede ser. Nuestro contexto afecta como vemos el mundo y como interpretamos la vida en una lengua (para escribir) o un instrumento (para música) o un pincel (para pintura). Crear algo totalmente de ficción sería olvidarnos de donde somos, donde estamos, y donde queremos estar.
Además, escribir una obra de autobiografía me resulta imposible porque, como dice Grohman, cambiamos de persona entre vivir una experiencia y reflexionar sobre ella. No se puede creer una novela exactamente en el momento en que vivimos – y siempre tenemos reflexiones sobre las experiencias (ventajas, desventajas, etc.) después. La cosa importante es que siempre estamos cambiando de personas – moralidades, pensamientos, apariencia física, gustos y disgustos, etc. Decir que quedamos el mismo para que podamos escribir una obra de autobiografía no funciona en absoluto.
Según Marías, creo que el entiende que sus obras no pueden ser totalmente uno ni el otro. Entonces él emplea técnicas de ambos mundos (como nos expresa Grohman) para exponer la historia del narrador durante una estancia de dos años en Oxford. Personalmente, argumentar sobre la clasificación del cuento nos ayuda solo un poco; sería más útil analizar la obra a través del contexto de Marías.

No comments: